lunes, 18 de agosto de 2014

Hoy es el día de la luna

La mayoría de las palabras que utilizamos en español provienen del idioma latín, lengua que hablaban antiguamente los romanos. Algunos estudiosos e investigadores proponen que el 70% de las palabras que usamos en español derivan de esta lengua.

Sin ir más lejos, los días de la semana (en latín, septimana, es decir, siete días) no cambiaron muchos del español al latín [casi nada, diría yo], aunque sí ha cambiado el concepto religioso, pues cada día estaba dedicado a un dios de la cosmogonía romana. Así, el origen de los nombres de los días son:

Lunes: lunae dies* (día de la luna).
Martes: martis dies (día de Marte, dios de la guerra).
Miércoles: mercurii dies (día de Mercurio, mensajero de los dioses).
Jueves: iovis dies (día de Júpiter, padre de dioses y de hombres).
Viernes: veneris dies (día de Venus, diosa del amor).
Sábado: saturni dies (día de Saturno, dios de la agricultura).
Domingo:  solis dies (día del sol).

Cabe señalar, que el día sábado y domingo, cambiaron sus nombres por influencia hebrea, así diremos que:

Sábado: Proviene de la voz hebrea Sabbat, que hace refierencia al "día de descanso".
Domingo: Proviene de la voz latina Dominicus dies, que literalmente significa "día del señor" (en este caso, señor refiriéndose a Dios [cristiano o católico].

En cuanto a las reglas de ortografía, los días de la semana no son nombres propios, por tanto nunca se deben escribir con mayúscula, salvo que sean exigidos por algún tipo de puntuación, es decir, al comienzo de un texto o después de un punto seguido.

* En algunos textos encontrarán que la palabra dies (día, en latín) irá primero que el nombre, por ejemplo dies lunae. Se puede escribir de las dos formas [cosa que no profundizaré, pues este blog es sobre español y no latín].

No hay comentarios:

Publicar un comentario