Los chilenos nos caracterizamos por abusar del uso de los eufemismos, es decir "embellecer" las palabras que contemplan conceptos no muy agradables. Por ejemplo, en vez de decir puta se dice buta, o en vez de conchadetumadre se dice (y escribe) CTM. Caso parecido es lo que sucede con la palabra que es definida como el conjunto de dos nalgas, o la zona carnosa que rodea al ano. Trasero, pompas (pompis), potito (o en su defecto, poto), nalgas, posadera, traste, etc., son las palabras que utilizamos para hacer referencia a lo que en español se conoce como culo. No se sabe por qué en Chile es considerada una palabra socialmente inadecuada, puesto que el resto de los hispanohabantes la utilizan de manera cotidiana. Así, este sustantivo derivó en el verbo qué es aún más estigmatizado que su forma originaria: culiar. Primeramente, la Real Academia determinó que el significado de la palabra culiar hace referencia a mover la parte trasera del cuerpo que le sigue a la espalda , pero, como todos sabemos, el término se utiliza para referirse al acto sexual, específicamente, en donde el hombre introduce su miembro por el culo de la mujer.
También, y referido al mismo concepto, en Chile existe la expresión: volar la raja, de la cual una persona le propinará un golpe fuerte (generalmente una patada) en el culo a otra persona. Dicha expresión genera dos cosas interesante: Primero, ¿por qué se dice volar la raja, si el culo no tiene alas, y luego de una patada queda en el mismo lugar? y también, ¿por qué raja? Ambas repuestas tienen el mismo origen: la expresión volar la raja nace del acto de cortar la leña con hacha. Al incrustar el leñador su instrumento en la madera se hacen unas hendiduras que se denominan rajas, por ende, por una suerte de símil de formas, las personas comenzaron a asociar al culo con la forma de las rajas de la madera. En cuanto al uso del término volar, se puede interpretar con lo que sucede con la madera al ser golpeada con el hacha, ya que con el efecto de la gravedad, la madera "vuela" hasta caer al cielo. Entonces, volar la raja, no es más que incrementar la hendidura del culo a través del golpe, cosa que es posible si el golpe es demasiado fuerte, pero es imposible que las nalgas vuelen como sí lo hacen los trozos de maderas al ser cortados.
En conclusión, cuando escuche la palabra culo, no recrimine a la persona que lo dijo, porque él está en lo correcto. Recuerde que las palabras no son buenas ni malas, son solo palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario