sábado, 16 de agosto de 2014

¿Español o castellano?

Muchas veces me han consultado sobre si  hablamos español o castellano. La verdad es que he escuchado un sin fin de hipótesis y teorías, sobre todo por parte de algunos alumnos, con respecto a este tema. Alfredo Barría M., connotado periodista de Concepción, en su libro "Los misterios del idioma", publicado por la Universidad de Concepción y el diario El Sur en 1993, escribe en la introducción titulada "El nombre de la lengua", que la duda del uso de uno u otro nombre "(...) se explica con tal simpleza y ello parece suficiente para evitar mayores discusiones", puesto que, como la historia lo indica, se llama Castellano como reflejo de la unión que hizo Castilla en el momento de la invasión arábiga a la península, pues el idioma fue una fuente importante para generar la unión de los reinos y así realizar la expulsión de los árabes en el año 1492 ; y se le denomina Español por un tema más bien internacional, para generar una unión (otra vez) entre los hispanohablantes que se encuentran dispersos por todos los países del mundo. Así, los países en sus respectivas Constituciones, expresan que el idioma oficial es el Español y no el Castellano.

Así mismo,  Héctor Velis- Meza y Hernán Morales Silva, en su libro "Vicios en el lenguaje del chileno" afirman que "(...) algunas comunidades lingüísticas de España se resisten a aceptar el término español y prefieren usar el vocablo castellano, porque en este país también se hablan otras lenguas como el catalán, vasco, gallego, valenciano y mallorquín, que tiene carácter de oficial en sus respectivos territorios" (2012: 14).

Entonces, en conclusión, diremos que el nombre del idioma que utilizamos para comunicarnos es el español o castellano, voces que se pueden usar indistintamente. Sin embargo, habrá que respetar la idea de los españoles de decir que ellos hablan el castellano y no español. Usted decide qué concepto emplear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario