jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Qué significa "Te Deum"?

Como todos los años, el 18 de septiembre en Chile, la comunidad eclesiástica y su fieles celebramos el Te Deum. La primera vez que se realizó fue en 1811 por solicitud del Director Supremo, don José Miguel Carrera Verdugo, para dar gracias a Dios en el primer aniversario de lo que los padres fundadores de nuestra nación consideraron el inicio de la Independencia (18 de septiembre de 1810, Primera Junta Nacional de Gobierno). Sin embargo, en ese tiempo solo se realizaba lo que se llamó "Santa Misa de Acción de Gracia", por ende aun no se le llamaba Te Deum

La voz Te Deum es latina, y significa literalmente 'A ti, Dios'. Es una frase con la que comienza un himno homónimo que antiguamente se interpretaba al final de la Santa Misa. Así, en 1870, el Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, Miguel Luis Amunátegui, le pidió al Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, que el Te Deum se celebrara sin eucaristía, pues los fieles debían pasar muchas horas en ayuno, lo que hacía que muchos sufrieran desmayos o contrajeran enfermedades incurables para la época, lo cual fue aceptado por Iglesia Católica. Pero lo que hoy en día conocemos como el Te Deum, no fue hasta el año 1971, cuando el presidente Salvador Allende Gossens le solicitó al cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago en ese entonces, que en la celebración se invitara a todos los miembros de distintas iglesias o creencias. De esta amnera, se incorporaron la iglesia evangélica, la comunidad judía, representantes de los pueblos originarios (mapuches, quechuas, aymarás, rapa nui), etc.  Desde ahí que se le comenzó a llamar Te Deum ecuménico, es decir, que se extiende a todo el orbe. Finalmente, en 1975, por petición del presidente Augusto Pinochet se celebra lo que la prensa llama "Te Deum evangélico", a pesar de que la comunidad cristiana no reza el himno del Te Deum, pero que se bautizó con ese nombre para generar una relación más allá de lo canónicamente establecido, la cual se realiza el domingo anterior al 18 de septiembre. Su verdadero nombre es "Servicio de Acción de Gracias".

Entonces, el Te Deum es una misa de acción de gracias por un nuevo aniversario patrio en Chile (aunque también se hacen en otro países, como Argentina, Haití, Venezuela, etc.). En él asisten las más altas autoridades del país, como el Presidente, Ministros de Estado, Parlamentarios, Embajadores, etc. y es desarrollada por el Arzobispo de Santiago de turno, en la catedral de la misma ciudad.

Anecdotario:

a) El Te Deum no es una celebración exclusiva de fiestas patrias, también se ha desarrollado luego de que asume un presidente, o cuando asumió el Papa Francisco en 2013.
b) El año 2000, el presidente Ricardo Lagos celebró por única vez el "Te Deum evangélico" en la ciudad de Curicó.
c) Paralelamente al Te Deum ecuménico, en las catedrales de las  22 diócesis y 4 arquidiócesis se celebra lo que se llama Te Deum diocesanos, es decir, que solo intervienen personas relacionadas con la iglesia católica y autoridades regionales, salvo Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temuco, que sí tienen carácter ecuménico.
d) El Te Deum ecuménico celebrado en Santiago comienza a las 11.00 hrs. con la llegada del Presidente de la República, que se traslada siempre desde el Palacio de la Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario