miércoles, 17 de septiembre de 2014

El curioso origen de "tonto", "estúpido", "idiota" y "necio"

Las siguientes palabras pueden ser usadas como significante de una persona que es ignorante o que tiene falta de entendimiento o razón. Sin embargo, es curioso que las cuatro tengan un origen distinto y, en algunos casos, sin relacionarse de manera directa al uso que le damos hoy en día.

Tonto es una voz con tradición oral, y nace del habla infantil, justamente para hacer referencia a una persona con escaso sentido de entendimiento. 

Estúpido proviene de la voz latina stupidus, que literalmente significa, "asombrado, inmóvil, aturdido", y que a su vez viene de stupere, palabra que da origen a otras, como estupendo, estudiar, estupor, Estocolmo, etc. Sin embargo la Real Academia Española dice que la palabra estúpido refiere a alguien con falto de inteligencia.

Idiota tiene su origen en la Antigua Grecia, y hacía referencias a las personas ignorante, ya que ellas eran las que solo conocían un idioma. Así, la mayoría de nosotros seríamos unos verdaderos idiotas. La REA, recién en su tercera acepción, utiliza el significado de idiota como "Tonto, corto de entendimiento" (en la primera acepción dice: " que padece de idiocia").

Necio tiene su origen en la palabra compuesta latina nescius (ne 'no' y scire 'saber'), es decir, "que no sabe, que ignora". Lamentablemente es una palabra que se está perdiendo en el español de Chile y que refiere de mejor manera la falta del saber, a partir de una tradición lingüística histórica.

Es importante señalar que en Chile se pueden usar dos voces que no compartimos del todo con otros hispanohablantes. Es el caso de huevón y leso.

Huevón (güeón, weón, wn): Si bien no tiene su origen en Chile [puede venir de España], es uno de los improperios más utilizados a lo largo de todo nuestro país. Tiene función de sustantivo, adjetivo, verbo y ,a veces, adverbio. Su origen parece ser el aumentativo de la palabra huevo, que incluye la acepción de testículo. Así, un huevón es un hombre que tiene los testículos grandes, por ende su peso hace que el individuo se mueva de forma lenta. Esta voz se amplió al género femenino, con la palabra "huevona", a pesar de que las mujeres no tienen gónadas.

Leso: La DRAE, en su tercera acepción, dice que la palabra leso refiere a alguien "tonto, necio, de pocos alcances". Este uso no tiene un origen registrado; sin embargo, puede ser que derive del sustantivo lesera, que es una palabra propiamente chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario